Curriculum Vitae

Me llamo Raquel Arañón Suárez. No sé cuándo dejé de utilizar mi segundo apellido. Me siento identificada con el primero. Arañón. No es común y aparte de tener fuerza, tiene la ventaja de que toda mi gente del pasado, que por un motivo u otro me ha perdido la pista, saben encontrarme con facilidad en información gracias al apellido.

Nací en Avilés, Asturias, villa marinera abierta al mar. Surfera de alma y corazón. Pasé mi adolescencia entre olas, comiendo pipas y escuchando a Bob Marley. Cuando terminé el instituto tenía claro que mi mundo era la moda y realicé estudios en la Escuela privada Esdib de Diseño de Moda, en Oviedo y Madrid.

Actualmente vivo en Palma de Mallorca, he vivido en Madrid, Barcelona y Londres. Soy una enamorada de New York y en Londres me siento como en casa. Siempre que puedo viajo, es mi gran pasión, me gusta improvisar y tengo un desorden organizado.

Cuando la gente me pregunta en qué trabajas? O cuál es tu profesión exactamente? siempre me paro, pienso, reflexiono y me pregunto, qué soy yo en el mundo de la moda? No sé realmente qué etiqueta ponerme. Llevo 23 años en la moda, he tocado todas las vertientes en este campo excepto diseñar y ejecutar una colección. Cuando terminé mis estudios, juré que no volvería a tocar una aguja ni un patrón. Sin embargo, la 1ª vez que estuve en un Backstage con 18 años de ayudante de una estilista parisina, que El Corte Inglés había contratado para la inauguración del Centro Comercial de Oviedo, ahí, en ese mismo instante, sentí que yo quería dedicarme a lo mismo que Chantal (que así se llamaba). Recuerdo con perfecta claridad la adrenalina que sentí cuando se apagaron las luces y salió la primera modelo a la pasarela. Desde ese momento entraría en una maravillosa telaraña  de vivencias, trabajos y emociones, que me han traído a este blog.

A continuación os contaré lo más destacado de mi vida profesional  porque 23 años dan para mucho.

Actualmente estoy de profesora en (Escuela de Diseño de las Islas Baleares) (asignatura de estilismo I- II y optativa en la titulación universitaria de grado) combino esta actividad con trabajos de freelance en la Isla y fuera de ella relacionados con moda e imagen (publicidad, books, anuncios). Desde el pasado mes de Abril y durante un año estoy trabajando como Coolhunter en Oviedo para la agencia de publicidad SCM ( Madrid), para el centro Modoo .(podéis ver mi trabajo en Oviedotrend.com

Durante las Ediciones de los años 2009/2008, he sido la encargada de Coordinar Pasarela Mallorca, evento que organiza la Fundación Ars Nova dirigido a diseñadores nobeles. Y que en su última edición se abrió también al resto de España. Este trabajo lo he combinado con la docencia realizando un Monográfico de Estilismo impartido en dicha Fundación.

Durante el periodo del 2007/2005. Fui profesora para la Escuela Superior de Diseño de les Illes Balears impartiendo clases de estilismo I, II y complementos. Durante este mismo periodo colaboré semanalmente en Onda Cero Radio, en el programa Mallorca en la Onda, en la sección El Tocador. De ahí que mi blog mantenga el nombre de un “Tocador” que me produjo grandes satisfacciones.

Este periodo fue muy interesante, porque mientras impartía clases a futuros diseñadores de la Isla, mi creatividad se puso especialmente activa y junto con mis alumnos, ejecuté ideas realmente locas de principio, pero divertidas en su finalidad. Tales como “Cómete la Moda” exposición de modelos realizados con nubes de azúcar y golosinas. Estuve meses sin probar las chuches, el olor a nubes de azúcar fue el ambientador de todos nosotros en nuestros hogares durante dos meses. Algunos de los trajes terminaron como vestuario de “Los Lunis”.

La siguiente locura que tuve, fue ”Bimbolles de Cinema”, en esta ocasión mi equipo de alumnos plasmó el mejor vestuario de las películas más emblemáticas del SXX con un material muy especial: plástico de envolver cosas frágiles, el vulgarmente conocido como plástico de burbujas (de esas que se explotan y no puedes parar). Fue realmente una experiencia. Ambas exposiciones tuvieron una importante repercusión y esto provocó que todos los participantes vivieran una experiencia única e irrepetible.

Al igual que en el periodo anterior siempre he combinado diferentes actividades y en el 2006 fui la encargada de vestuario de la obra teatral “la Capsa de Mu”. Dirección Artística Biel Jordá.

Durante el periodo de 2004/2000, trabajé prácticamente todo el periodo en Barcelona con diferentes fotógrafos y para diferentes agencias de modelos, entre ellos destaco: Models Gimpera (Barcelona), Elite, Traffic, Group, Francina, Sofía Roca, Dogma Moda (Sergi Jasanada), Colita, gran fotógrafa de Músicos para la SGAE. Y diferentes productoras para la ejecución de campañas publicitarias como “La Piara”.

En los años 2000/1999. Fueron dos años muy moviditos, en ese periodo viví en Barcelona, y a nivel profesional fue muy interesante. Tuve diferentes trabajos, que en muchos casos eran alternativos, o se solapaban según las fechas. Trabajé de Estilista para el Grupo Editorial ZETA , en concreto para la revista CNR y puntualmente colaboraciones para la revista Woman. Durante un periodo corto, estuve en el departamento de imagen de Benetton España. Asimismo también trabajé como delegada de imagen y venta  para la campaña primavera verano 2000 y otoño 2000, para la empresa The Swatch Group España. Y este periodo termina con la colaboración para la introducción en España de la marca CP Company del grupo Modania (Barcelona).Donde trabajé unos tres meses en el Show Room de dicha marca.

Y poco a poco llegamos al 1999/1997. Estos años fueron realmente estresantes pero muy enriquecedores. Trabajé como Jefe de Equipo del sector moda (Multimarca) y responsable del Dpto. de Compras del grupo Rossean 2 S.A (Palma Illes Balears) En ese momento coordinaba siete tiendas desarrollando los puestos que he señalado anteriormente.

Periodo de 1997/1995. Tuve la suerte de inaugurar El Corte Inglés de Palma de Mallorca y trabajar en el Dpto. de Artística como escaparatista. Fue muy buena experiencia volver a trabajar con ellos, ya que mi primer trabajo fue en dicha empresa. De esos dos años destaco el buen ambiente y mis compañeros de equipo. Aun en la actualidad conservo amistad con algunos de ellos.

1995/1993. Aquí mi experiencia fue con la empresa francesa Dimodes S: A (Pimkie). Encargada de inaugurar y gestionar su primera tienda en las Islas en el centro comercial Alcampo.

1992/1991. Este ha sido el único periodo que no he trabajado en moda. Aquí colaboré con la empresa Unidad Costa Norte S.A, en el dpto. de ventas, marketing y comunicación. Sí tiene en común con el resto del CV que mi trabajo estaba relacionado expresamente con la imagen de la empresa.

1991/1990. En este momento trabajé como coordinadora de actividades en la calle de la 3ª edición del Festival de la Semana Negra de Gijón (Asturias). Asimismo estuve por un periodo de 6 meses como encargada de la inauguración de la tienda Los Telares en Gijón de la empresa Rus Cañibano. También por ese periodo impartí un monográfico a la Unión de Comerciantes de Gijón de Escaparatismo y Rotulación.

1989/1987 Llegamos casi al principio de mi vida laboral y quiero hacer mucho hincapié en este periodo porque ha sido sin duda la base de mi profesión. Nada más terminar mis estudios de moda, tuve la fortuna de que la empresa  Hermanos Cuadrado García S.L, con 8 tiendas en Asturias, me contratara como Coordinadora  de dichas tiendas encargándome de la Gestión de Compras e Imagen. Con esta empresa pude inaugurar la primera tienda de Mango en Asturias (en ese momento franquicia) y con mis 23 añitos me pasaba casi cuatro meses viajando por las ferias y pasarelas internacionales al igual que las nacionales de Moda (Italia, París, Londres, Alemania, Madrid, Barcelona entre otras). Fue el momento más enriquecedor y, a la vez, más estresante de mi vida pero que sin duda marcó un antes y un después. En ese momento era la Jefe de Compras más joven de Europa, según me comunicaron en la Feria de Colonia del año 1989.

Y con todo esto llegamos al principio de todo este largo recorrido 1987/1986. Mi primera nómina me la firmó El Corte Ingles de Oviedo. Trabajaba para pagarme mis estudios de Moda y de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Aplicada de Asturias. Era vendedora en el Territorio Vaquero durante cuatro horitas al día y ahí fue donde conocí a Chantal la estilista parisina que os hacía alusión al principio y que sin duda gracias a ellas vislumbré lo que probablemente es hoy mi presente.